Mundos oscuros, voces locales: recableado y xenofilia para cambiar el mundo

Posted: 19 Jul 2010 03:36 AM PDT


Prometía en un posteo anterior hablar de la idea que titula éste, previniendo ante la supuesta globalidad de los bits. Decía Saramago en una frase que no recuerdo de forma textual que no podíamos estar orgullosos de nada que no alcanzara a toda la humanidad. Y es el caso de la nueva sociedad conectada, de esta red que nos apasiona y sigue en cierto culturalmente endogámico, sin conectar realidades menos afortunadas. Confiamos en cosas como el desarrollo de la telefonía móvil en África, pero lo cierto es que queda mucho camino por recorrer para poder hablar de una web realmente global (si es que esta es posible).

Así nos lo explica Ethan Zuckerman, que destaca cómo los trending topics en twitter son distintos entre idiomas, entre culturas. Es más fácil encontrar botellas de agua chinas en EEUU que información de este país, fuera de sus fronteras, en la internet mundial. Ethan demuestra también cómo el porcentaje de información internacional respecto a la propia ha descendido en EEUU en los últimos años, como otra prueba más de que la voz global que intenta construir a diario con Global Voices es muchísimo menos audible de lo que la suponemos.

Con Rebecca MacKinnon, Ethan es co-fundador de la comunidad internacional de bloggers Global Voices, cuyo objetivo es compartir noticias y opiniones de los medios ciudadanos de unas 150 naciones. También fundaba, en el año 2000, Geekcorps, proyecto que organiza voluntarios en desarrollo en IT en África Occidental.

Volviendo al tema que nos ocupa, las imagenes y el vídeo seleccionados confirman que no es todo tan global como podríamos pensar.

El primero, significativo y curioso, muestra cómo el mundo aún es oscuro en muchos lugares, a los que todavía no llega la electricidad:

El segundo sigue mostrando cómo la voz global que aparenta Internet no es cierta. Refleja el tráfico aéreo mundial en 24 horas y me pareció altamente descriptivo de la situación de globalización ficticia más allá de lo económico que vivimos:

En fin… os dejo con el interesante discurso (en inglés, sin transcripción ni traducción aún) de Ethan. Su propuesta, ir más allá de los idiomas, cultivar la xenofilia, recablear el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario